top of page
  • Foto do escritorPolítica e Sociedade

Observatorio de la Democracia del PARLASUR culmina misión de Observación Electoral en Bolivia



El ultimo domingo (07) se realizaron las elecciones generales Subnacionales en Bolivia. El Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR participó con una Misión de Observación Electoral, realizando actividades previas y durante el día de la votación. En el sufragio, serán elegidas las Gobernaciones y asambleas de los 9 departamentos, así como también las alcaldías y los consejos municipales de los 336 municipios de Bolivia.

El viernes, (05), los miembros de la Misión mantuvieron una serie de reuniones preparatorias de las elecciones, entre ellas con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con Presidente del Tribunal Departamental Electoral de La Paz (TED), la Procuraduría General del Estado de Bolivia, la Representación Parlamentaria Supraestatal de Bolivia y del Parlamento Andino, además de miembros de la Defensoría del Pueblo y con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los encuentros, fueron tratados temas como la programación y organización logística del proceso electoral además del sistema de cómputos de los votos. La participación femenina en las elecciones subnacionales de Bolivia también tuvo destaque como punto de observación.

El sábado (06), la Misión del ODPM realizó encuentros con candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de La Paz para tratar sobre el proceso electoral y el fortalecimiento de la democracia en Bolivia con la actuación coordinada entre las instituciones electorales y las agremiaciones políticas nacionales.

El día del sufragio (07), las tareas desarrolladas por la Misión de Observación Electoral del PARLASUR consistieron en presenciar y verificar distintos aspectos, desde la instalación de las mesas de votación y la seguridad sanitaria hasta la difusión de los resultados preliminares por parte del Tribunal Supremo Electoral. Los delegados de la Misión participaron de la inauguración de la jornada electoral, en la sede del Tribunal Electoral (TSE), junto a autoridades nacionales y misiones extranjeras acreditadas.

Durante la mañana del domingo, los representantes recorrieron recintos de votación para observar los procesos de votación y escrutinio. En ese itinerario, visitaron el Colegio Bolivia Mar y la Unidad Educativa Eva Perón en la ciudad de El Alto, siguiendo hacia la ciudad de La Paz.

Por la tarde, la Misión del PARLASUR siguió acompañando el proceso electoral en la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz. Los observadores comenzaron su recorrido en la Escuela Augustin Aspiazu siguiendo para la zona de Miraflores donde observaron el trabajo de las mesas de votación de la Escuela Piloto Naciones Unidas. Posteriormente, la Misión del ODPM realizó un recorrido en el centro de votación localizado en la zona de Villa Copacabana, en la capital boliviana.

A las 17 horas, fueron cerrados los comicios en Bolivia y la Misión del PARLASUR acompañó el escrutinio desde el Colegio República del Ecuador donde siguió una conferencia de prensa con el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dr. Salvador Romero, que presentó el primer informe postelectoral.

Durante la noche, la Misión del Observatorio de la Democracia del PARLASUR emitió una nota en que “felicita a todo el pueblo boliviano por la jornada electoral y destaca su gran compromiso reflejado el alto nivel de participación en el ejercicio de su derecho al voto. Con relación a los resultados de la jornada electoral, esta Misión hace un llamado a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general, a esperar en forma pacífica el anuncio de los resultados finales oficiales por parte única y exclusiva del TSE.”

La misión de Observación Electoral estuvo compuesta por el Presidente del ODPM, Parlamentario Oscar Laborde, el Parlamentario José Manuel Torres (Paraguay) y el Director Ejecutivo Alexandre Andreatta (Brasil). Informe preliminar de la Misión de Observación Electoral Internacional

Este lunes (08), la Misión de Observación Electoral Internacional presentó un Informe Preliminar en el cual declara que ha desarrollado sus tareas con la absoluta colaboración de las autoridades electorales y los poderes públicos, resaltando su papel de contribuir para el desarrollo de la Democracia en la región, por lo cual, destaca el importante papel que viene realizando el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la conducción del proceso electoral.

El Informe Preliminar del ODPM concluyó destacando que las elecciones han culminado de forma exitosa, donde el pueblo boliviano ha demostrado una conducta ejemplar y pacífica. El documento también reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia e instó a la población para que espere el anuncio de los resultados oficiales por parte del TSE.

La Misión felicitó al Pueblo boliviano por la jornada electoral y destacó su compromiso en el alto nivel de participación en el ejercicio de su derecho al voto. Finalmente, la Misión valoró el clima de paz y el compromiso democrático del pueblo boliviano, que con esta elección se terminó de recomponer la institucionalidad democrática, iniciada en la elección del último 18 de octubre de 2020. Se debe consignar que todas las informaciones, observaciones y/o reportes recibidos, serán mencionadas en el informe final de la Misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR.




5 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page