top of page
  • Foto do escritorIntegração Regional

PARLASUR define su participación en los procesos electorales regionales del 2021



En diciembre se realizó la última Reunión Ordinaria virtual del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), del 2020, presidida por el Parlamentario Oscar Laborde.


En dicha reunión fue aprobada el acta de la pasada Reunión Ordinaria (04/08/2020), así como también, el Informe Anual 2020, el cual pasará a la Mesa Directiva, para luego ser aprobado en el Pleno del PARLASUR. Este Informe presenta las misiones donde el Observatorio fue invitado o acompañó.


De igual forma, el informe contiene las elecciones generales en Bolivia, donde se presentan las impresiones, consideraciones y recomendaciones; también las dos elecciones de Chile, el plebiscito y las primarias de alcaldes y gobernadores regionales (esas, primeras en la historia), en las que el ODPM fue invitado a seguir virtualmente debido a las barreras sanitarias en el país. Finalmente, las elecciones municipales en Brasil en las que participaron, siguieron y fueron bien recibidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).


Por último, fueron definidas las misiones de acompañamiento y/o observación electoral para los diferentes procesos eleccionarios en 2021 que serán efectuadas en América del Sur. La primera, en febrero y marzo, son las elecciones generales ecuatorianas, luego el 7 de febrero y 19 marzo (si hay una segunda vuelta); las elecciones subnacionales bolivianas, el 7 de marzo; tercero, las elecciones generales en Perú, 11 de abril; y las elecciones en Chile, con tres elecciones simultáneas, el plebiscito constitucional, además de las elecciones para alcaldes y las primeras elecciones para gobernadores regionales en el país.


Cabe señalar que el Parlamentario Celso Russomanno, presidirá el Parlamento del MERCOSUR para el próximo año 2021, por lo que considera importante que el Observatorio de la Democracia, continúe participando activamente en dichos procesos electorales.


Participaron los Parlamentarios argentinos Oscar Laborde, Fernanda Gil Lozano, Mario Metaza y Víctor Santa María; la Parlamentaria de Bolivia Aleiza Rodriguez y el Parlamentario Faustino Ollisco; los Parlamentarios brasileros Arlindo Chinaglia y Celso Russomanno; el Parlamentario paraguayo José Manuel Torres Martínez; el Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani y el Parlamentario venezolano Luis Emilio Rondón.



5 visualizações0 comentário
bottom of page