top of page
  • Foto do escritorIntegração Regional

Webinario sobre Corredores Bioceánicos Patagónicos del PARLASUR debate la conectividad multimodal en

El Parlamento del MERCOSUR realizó un nuevo Webinario sobre Corredores Bioceánicos, que se centró en torno a los corredores que posibilitan una alianza estratégica con la Alianza del Pacífico, más específicamente los Corredores Bioceánicos Patagónicos.


Este evento marca la segunda instancia en la cual el Parlamento del MERCOSUR debate sobre esta temática, siendo que la primera se realizó el pasado mes de agosto.

Después de una mañana marcada por la apertura del Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, y por el debate del Panel sobre La Integración Bioceánica y sus Implicancias Políticas, Sociales y Comunitarias, con la participación de Nelson Trad Filho, Jefe de la Delegación brasileña en el PARLASUR; Tomas Bittar, Vicepresidente por Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR; Natacha Pino Acuña, Rectora Universidad Aysén de Chile; Egon Montencinos, Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile; y Rubén Zarate, de la Universidad Austral de Argentina, el Webinario continuó con otros dos Paneles y dos mesas de debates en que se abordaron los desafíos y oportunidades para la integración regional.


El segundo panel "La Integración Bioceánica y su Impacto en el Desarrollo Subnacional" inició con la Gobernadora de la Provincia de Rio Negro, Argentina, Arabela Carreras, quien manifestó que “resulta fundamental para nuestras regiones patagónicas contar con la unión de los dos océanos y de los dos países que tan fuerte interacción tienen desde la cotidianeidad como desde la perspectiva del comercio, turismo y, sobretodo, desde el intercambio cultural".


En seguida, hizo uso de la palabra la Intendenta de la Región de Aysén, Chile, Geoconda Navarrete Arratia. La Intendenta informó que “anualmente tenemos encuentros binacionales que nos permiten abordar diferentes temas de cooperación, colaboración y avances de temas de desarrollo económico productivo para el bienestar de nuestros pueblos”. Por otro lado, el rol de los gobiernos subnacionales para el proceso de integración regional fue tratado por el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Argentina, Omar Gutiérrez. Para el Gobernador, es fundamental “ratificar que debemos trabajar de manera coordinada, articulada y en conjunto para acercar y potenciar nuestra integración y nuestro desarrollo para salir unidos y juntos al mundo. Los corredores bioceánicos patagónicos son puentes en ese marco y en ese contexto".


Para realizar el cierre del segundo Panel sobre el Corredor Bioceánico Patagónico, el Gobernador de la Provincia de Chubut, Argentina, Mariano Arcioni declaró que “ese corredor bioceánico es de vital importancia no solamente para el desarrollo comercial e industrial nacional sino también tiene gran significado una obra de esa envergadura para nuestras pequeñas localidades".


En seguida, tuvo inicio el tercer Panel del Webinario: La Integración Logística Bioceánica. La primera presentación estuvo a cargo de Gastón Jaques, Secretario de Planificación de Transporte, Ministerio de Transporte de Argentina. Según el Secretario Gastón, “desde las distintas regiones de sudamérica, es muy importante el desarrollo de nuestras economías regionales y la integración de nuestro cono sur con el resto del mundo. Con respecto a los corredores bioceánicos, Argentina cumple un papel preponderante en esa situación. Eso significa una oportunidad en términos de comercio pero también un mayor compromiso en inversión y mantenimiento de infraestructura".


Por su lado, el segunto expositor, Luis Giordano, Subsecretario de Integración Regional de la Provincia de Río Negro señaló que “que es muy importante llevar adelante estos proyectos de integración regional dentro de lo que es el país y dentro de lo que es el MERCOSUR y fundamentalmente con el país hermano de Chile”.



8 visualizações0 comentário
bottom of page